Ya en casa…

 Pues mejor que peor, ha hecho sus necesidades. Lo importante es que libere su energía en la calle para que no la líe en casa. Está claro que no puedes darle un paseo de 5 minutos a un perro y pretender que luego se porte bien y no te “redecore” la casa. En la clínica se lo contamos a los propietarios de los cachorros, que lo importante es que jueguen y se cansen en la calle.

Para eso está muy bien lo que hacemos desde hace un año, más o menos: Charlas para propietarios de cachorros. Viene un educador canino y están Conchita o Miguel Ángel, o los dos. Yo también me he quedado un par de veces porque lo que cuentan es muy útil y divertido. Además entregan información escrita de lo que se habla y, además, luego ponen algo para comer y beber.

Aunque lo mejor es lo que preguntan los dueños al final o durante la charla, porque las respuestas valen para todos. Hablan del tema de la alimentación, de los paseos, de cómo conseguir que te obedezcan -sin maltratarlos, claro- y del juego con los perros.

Tengo que buscar los apuntes, aunque recuerdo casi todo. Hay que ponerlo en práctica, así que mañana mismo cogeré un juguete Kong para enseñar a Dolsa a jugar con él.

Lo más importante es que soy yo quien tiene que tener el juguete, y se lo dejaré cuando quiera que juegue. Así será una cosa especial, ya que si lo tiene todo el tiempo no le hará ni caso. Recuerdo que dijeron que, durante unos días, debo dejárselo mientras estamos tranquilamente en casa, relajados, para que lo asocie a un momento “guay”. Luego lo recupero y lo guardo. Así varios días para que le quede claro que ese juguete mola y lo relacione con eso, con un momento placentero.

Y así, cuando me tenga que ir y dejarla sola…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s